EL PODER DE NUESTRA ENERGÍA

European Vocational Skills Week 2020 –

EL PODER DE NUESTRA ENERGÍA

EL EVENTO CONSISTE EN LA DIFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.E.S. GRAN VÍA Y DE LAS PERSONAS QUE NOS SIGAN, DE LA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA AUTOCONSUMO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El IES Gran Vía participa en la European VOCATIONAL SKILL WEEK 2020, con tres eventos, HOGARES SOSTENIBLES PARA EL MAÑANA, EL PODER DE NUESTRA ENERGÍA, y CÁPSULA DEL TIEMPO.

NUESTRO EVENTO:

Será realizado por los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables, así como dar a conocer sus beneficios técnicos, económicos y medioambientales, y con ello trabajar en el conocimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, en la concienciación del alumnado en el cumplimiento del ODS 7 sobre la necesidad de la energía asequible y no contaminante, y la idoneidad de promover las energías renovables y asequibles en favor de la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y la democratización energética, y contra la pobreza energética.

Para la organización y coordinación de la actividad se contará con el profesorado perteneciente al Departamento de Energía y Agua, como coordinadores y orientadores del alumnado del 2º curso del ciclo de Energías Renovables, a los cuales se les propondrá como actividad formativa, la preparación de la presentación de la instalación, sus características técnicas (potencia eléctrica, componentes, características, capacidad de producción, balance de consumo y producción eléctrica, etc), beneficios económicos (variantes de autoconsumo eléctrico, costes, amortización instalaciones) y medioambientales (reducción de emisiones de CO2 diaria, mensuales, anuales e histórico). Para el desarrollo del evento, se utilizarán los medios disponibles en el centro educativo, utilizando la pantalla TV Led de gran tamaño ubicada en el hall de acceso al edificio, y mediante el sistema de monitorización, la estación meteorológica y la WebCAm que integran la instalación. Se proyectarán los datos climáticos,imágenes de la instalación, tanto del proceso de montaje, como en directo a través de la WebCam instalada en la cubierta, así como los datos de consumo eléctrico, producción de energía en tiempo real e históricos de la instalación solar FV, balance de energía eléctrica, tanto en tiempo real, como los históricos,la reducción de las emisiones de CO2, ejemplos prácticos y comparativos de esas emisiones que se evitan con esta instalación, etc. Para ello, se reunirá en el hall de acceso al edificio a los grupos de alumnos, según calendario previamente organizado, en grupos con un número de alumnos que permita el cumplimiento de las condiciones que se marcan en el protocolo COVID19, de manera que se pueda desarrollar el evento bajo las máximas condiciones de seguridad y permita la correcta atención y participación por parte de los alumnos.

Con el evento se pretende fundamentalmente, como ya se ha mencionado anteriormente, concienciar a los alumnos en la lucha contra el cambio climático, además de hacerles ver de que en esa lucha pueden encontrar una vía de desarrollo profesional. Además, si son los propios compañeros y alumnos de Formación Profesional, los que les muestran este proyecto innovador y motivante, podremos conseguir despertar sus inquietudes y hacerles ver la importancia de la Formación Profesional en su futuro personal y profesional.

El evento se realizará el próximo martes 10/11/2020 de 9:00 a 10:00 h, puedes seguirlo pulsando en el siguiente enlace:

EL RESTO DE EVENTOS:

Serán realizados por los departamentos de formación profesional del centro, Instalación y Mantenimiento y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Los horarios previstos son, para HOGARES SOSTENIBLES PARA EL MAÑANA, el lunes 09/11/2020 de 11:30 a 13:00 h.; y la CÁPSULA TEMPORAL, el jueves 12/11/2020 de 12:00 a 13:00 h.